domingo, 18 de diciembre de 2016

Estatua del faraón ZoSer.

EL faraón ZOser perteneció al imperio antiguo, concretamente a la III dinastía. en esta escultura  se muestra al faraón en forma sedente sobre un trono de respaldo bastante alto, con el brazo cruzado sobre el pecho y el puño cerrado.
EL brazo izquierdo  aparece con la palma de la mano abierta apoyada sobre la pierna.
El monarca aparece con el amplio manto del jubileo y lleva en la cabeza  una tupida peluca negra y tripartita , que se cubre con el tocado real llamado nemes.
Se caracteriza por la expresión de rigidez y frontalidad , aparenta flexibilidad a pesar de estar tallas en roca.
Aparece también  adornado con una larga barba como ritual que magnifica la expresión  de poder  y de divinidad del faraón.

Estatua del faraon khasekhem.

Khasekhem fue un faraón de la II dinastía. La estatua de Khasekhem  es una de las figuras mas antigua  de estatua regia del faraónico Egipto .
Su modalidad  y la tridimensionalidad la diferencia  de las esculturas  de épocas anteriores , comprobándose en ella  artes compositivas que se desarrollaran durante la época del reino antiguo y que continuara durante casi todos los periodos de la cultura egipcia.
La estatua se realiza frontalmente y se esculpe al faraón sentado sobre un asiento de respaldo bajo y lleva la corona blanca que representa al alto Egipto.
Va vestido  con una larga capa del jubileo.
Se representa al faraón de forma sedente, muy representativo del arte egipcio en todos los futuros periodos.

Paleta del faraon Narmer

Los soberanos utilizaban las paletas votivas para explicar todas las gestas y hazañas de las campañas bélicas.
 EL faraón Narmer perteneció a la I dinastía , en cada una de las caras de la votiva  se  representa al faraón mientras celebra y conmemora una victoria sobre aquellos enemigos que no aceptaron el proceso de unificación de Egipto.
EN esta paleta votiva el faraón Narmer detenta todo su poder como rey de cada una de las dos mitades existentes en Egipto antes de su unificación, siendo una de las imágenes u obra mas antigua del soberano como garante de todo el orden establecido y.

Egipto unificado

La corona del Egipto unificado formado por el alto y bajo Egipto estaba formada  por las dos coronas blanca y roja superpuestas.