domingo, 5 de febrero de 2017

aríbalo

Formaba parte de la diosa del vaso manante y es el envase que portaba entre las manos en el periodo paleobabilónico.

Patio de las Palmeras del Palacio de Zimri-lim

Un espacio totalmente representativo, simbólico y propagandístico de todo el poder del Rey.
Estaba centrado por una palmera artificial, que era considerado como un símbolo de fecundidad. 
La palmera representaba al rey como una figura benefactora de todo el pueblo babilónico.
El patio estaba decorados con grandes pinturas murales pero de carácter religioso.
Como tema principal se caracteriza la investidura del Rey Zimri-lim por la diosa Isthar.

El Rey Zimrim-lim reinó hasta que el rey Hammurabi le destronó.

Las pinturas representan el poder del Rey en todos los aspectos, por ejemplo el rey recibe la vara  y el aro de medir de parte de la diosa Isthar y otras divinidades predecesoras.
También se representan otros seres como esfinges, grifos y toros androcefalos.
Se representan diosas portando vasos manantes como símbolo de fecundidad.

También se caracteriza por la representación de diferentes arboles en hojas de abanico que proviene de la influencia del antiguo Egipto.

Palacio de Zimri-lim de Mari

Arte babilónico.

Siglo XVIII antes de Cristo.

Periodo paleobabilónico.

Es un conjunto de palacio de tamaños colosales de 2,5 hectáreas.
Se caracteriza por el lujo y la riqueza en la decoración.
Fuertemente fortificado con diversas torres defensivas y una puerta situada al Norte.

Compuesta por dos plantas, una planta superior dedicada a la residencia del Rey Zimri-lim y como sección administrativa.

Constaba de una gran cantidad de patios, una totalidad de 12 patios que servían como elementos de distribución del palacio y las áreas estaban totalmente diferenciadas.
Existía una parte rectangular, con una entrada monumental, que era distribuidor a la zona administrativa, también existía una zona sagrada y otra parte era para dedicarla a almacenes.

Se caracterizaba de un patio central muy importante, denominado patio de las palmeras, de planta cuadrada que era un distribuidor  de la zona como representativa como Salón del Trono del Rey Zimri-lim.

Distribución no simétrica.

Arte del II Milenio Babilónico

Principio de Unidad.

El pueblo semita se impone totalmente a la cultura neosumeria.
Las ciudades más importantes y representativas del arte Babilónico serán Isín, Larsa y la famosa Babilonia.

El arte Babilónico alcanza su mayor esplendor  en tiempo del rey Hammurabi.

Será la ciudad de Babilonia el principal centro artístico.

Al no tener una tradición cultural propia se dejan llevar por una fuerte influencia de acadios y sumerios.

Periodos del Arte Babilonico

Arte del II Milenio.

Arte Paleobabilónico (2000 - 1535 antes de Cristo).
Arte de la Babilonia Kasita (Años 1535 a 1000 antes de Cristo).


Arte del I Milenio.

Arte neo babilónico.

El Palacio Inimitable de Senaquerib

Era la residencia oficial del Rey Asirio Senaquerib.

En la actualidad se han excavado un perímetro de 200 metros de lado en cuyo interior se distribuían unas 80 habitaciones o estancias que estaban decoradas con ortostatos tallados con relieves así como toros androcefalos  que presidian las entradas del Palacio.

Ninive

Ciudad asiria del actual Irak.

ÁREA DE 7 KILÓMETROS.

Rodeada de una muralla doble encintada de piedra calcárea, con un perímetro de 12 kilómetros.
En esta muralla  se abrían quince grande puertas distribuidas por toda la muralla.
La puerta más importante era la denominada Puerta de Nergal de la cual partía una vía procesional de 34 metros de largo.

El rey Senaquerib planteó en su interior un gran complejo de calles y plazas con un sistema de canales para distribuir el agua que conducías desde las colinas.

En esta ciudad se encontraba el palacio del rey Senaquerib y la biblioteca de Assurbanipal.

Su poder desapareció a manos de los Medos en el año 612 a. C.