sábado, 4 de febrero de 2017

TÉCNICA DE LA INCISION

Técnica utilizada para realizar los relieves del antiguo Egipto y oriente próximo. Consiguiendo con esta una gran calidad en los detalles.

Los Karum

Colonias comerciales asirias establecidas en la peninsula de Anatolia en su proceso de extensión, en los limites con el imperio Hitita.

Bitanu del Palacio de Asurnasirpal II o del Noroeste

Parte residencial del palacio.

Babanu del Palacio de Asurnasirpal II

Es la parte administrativa del Palacio.

Genio alado de Khorsabad

Arte Asirio.

Procedente del Palacio de Sargon II. (lo que es hoy el actual Irak).

Ubicado en el museo Nacional de Baghdad. ????

Realizado en alabastro.
En tamaño monumental.

Es una figura humana con alas. Se caracteriza por su tiara en forma de huevo u ovalada. Aparece una larga y tupida barba al estilo asirio de los altos dignatarios.
Cumple con la ley de la frontalidad.
En una de las manos lleva una especie de piña y en la otra una especie de cubo.
Lleva una túnica que le tapa por completo una de las piernas y deja la otra al descubierto.
Es una representación religiosa.

Héroe del león o domador de animales

Arte Asirio.

Medio Relieve (ya que sobresale la mitad de la figura real).
Ubicación actual: Museo del Louvre. Paris (Francia).
Representación de Gilgamesh ???

Formaba parte de un complejo arquitectonico y sistema decorativo bajo un criterio artístico estricto.
Simbolizaba el poder real divino y la calma de la fuerza que emanaba de la protección del palacio de Khorsabad y la seguridad de la continuidad de las reglas del poder.


Lamassus del Palacio de Dur-Sarrukin

Arte Asirio.

Ubicado en la ciudad de Khorsabad en el actual Irak.

Altorelieve.

Un Lamassu es una representación de un animal híbrido en la que la cabeza es humana y el cuerpo de toro.
En este caso el Lamassu además es alado (androcéfalo)  puesto que tiene representado un ala de grandes dimensiones que cubre todo el torso del animal.
La alas del Lamassu están talladas con gran exquisitez y detalle puesto que se aprecian todas las plumas del ala.

Lleva la tiara cilindrica y dentada con cuernos que representa el poder y la divinidad del Lamassu.

Un Lamassu era una divinidad protectora o guardian ubicado en las puertas de los palacios o templos pertenecientes al Rey.

Relieves del salón del trono de DurSarrukin (Khorsabad)

Arte Asirio.

Ubicados en la ciudad de Khorsabad, del actual Irak.

Siglo VIII.

Perteneciente a Sargón II.

Bajo relieve.

Se refleja el poder absoluto militar del rey, así como la influencia del rey en los temas de política consideradas como importantes en aquella fecha.

Se aprecia una evolución de los temas que están relacionados con los cortejos procesionales que tienen que ver con el Rey y los altos dignatarios, así como otros súbditos.

Se representa una mayor soltura compositiva, gran número de figuras y elementos decorativos.

Se utilizan novedosas técnicas para dar una mayor profundidad espacial como por ejemplo la técnica del claroscuro.

Se representan diversos temas como por ejemplo cacerías protagonizadas por el Rey, se representan numerosos genios alados, así como domador de leones.

Empiezan a representarse monumentales Lamassus que flanqueaban las entradas.

Relieves del Rey Asurnasirpal en el palacio de Kalakh

Arte Asirio.

Siglo IX.

Ubicado en la ciudad de Kalakh también conocida como Nimrud (ciudad ubicado en lo que es el actual Irak).

Bajo relieve.
Se representa la propaganda del poder real del soberano, en este caso del Rey Asurnasirpal en el palacio de Kalakh.

Aparentemente se ve al rey y a los guerreros en una especie de barco y una especie de remos que están en el exterior en uno de estos relieves.

En muchos de estos relieves aparecen cacerías por parte del Rey y sus súbditos como elemento civilizador.
En otros relieves aparece el Rey en escena de guerra como elemento dominador, ostentando el poder y la fuerza.

En otros relieves aparecen escenas rituales ceremoniales, dando a entender que el Rey Asurnasirpal es el gran protector de Asiria.

Las narraciones bélicas están ordenadas ubicadas en el patio de origen según los puntos cardinales.

Todas las escenas están compuestas por una gran dinamismo que caracteriza a todas las escenas del relieve.

En todos los relieves se da el Principio o Ley de la frontalidad (que tiene su origen el Antiguo Egipto).