domingo, 29 de enero de 2017

Hipogeo

Tumba utilizada para enterrar a los faraones por ejemplo en el Valle de los Reyes, como una construcción subterránea profunda y estaba provista de una pequeña fachada a la que se accedía por unas pequeñas escaleras.

Hipetro

Se trata de un concepto arquitectónico que tiene que ver con la construcción de los templos o edificios cuya parte central se halla descubierta o sin techar, por norma general rodeado de columnas.

Heb sed

Se trata de una celebración, festival durante la cual el faraón debía demostrar la renovación de su poder tanto física como intelectual, mágico y espiritual, recorría el faraón corriendo todo el templo Heb sed con la maza en la maza del poder en la mano.

Grifo

Es un animal mitológico de fabula que tiene cabeza y alas de águila con cuerpo de león, el cual también se representa con la cola o rabo.

Gola egipcia

Se trata de la moldura en forma de S que suele acabar el entablamento de la arquitectura egipcia, que simboliza la eternidad y el poder egipcio, que iba acompañada del disco solar alado.

Gliptica técnica de grabación

Es una técnica de grabación muy precisa que se utilizaba para grabar piedras preciosas, camafeos, monedas, medallas y sellos personales.

Genio alado

Figura monumental con cuerpo humano con alas y cabeza de águila. Se ponían a las puertas de los templos y los palacios considerados sagrados contra cualquier tipo de enemigo y para demostrar todo el poder a los súbditos y resto de naciones que acudían a visitar al gobernador.

Etemenanki

Se trata de un ziguratt de gran tamaño, identificado con la famosa torre de Babel de los textos bíblicos,  era considerado como un símbolo de la ciudad

Estela de falsa puerta

Es una estela funeraria que representa una puerta falsa por la cual el difunto se podía comunicar con el exterior.
Las inscripciones de la falsa puerta contenían el nombre y los títulos de los propietarios de las tumbas con fórmulas de ofrendas funerarias.
Donde se supone que salía y entraba el KA.

Estela

Formada de piedra sobre el suelo, también podía estar apoyada en un muro, solía contener inscripciones o decoraciones explicando algún acontecimiento importante.

Esfinge

Se trata de una divinidad solar, con cuerpo de león y cabeza humana utilizada en las avenidas de acceso a los templos egipcios, cuya cabeza podía corresponder al animal sagrado de la divinidad propietaria.

Escena de symposium

Escena mesopotámica de algún tipo de celebración o banquete en la que suele aparecer el gobernador recibiendo el homenaje de sus súbditos.

Escarabeo

Se trata de un amuleto en forma de escarabajo, como símbolo de protección en el antiguo egipcio que solía estar decorado con piedras preciosas como el lapislazuli, solía llevar inscripciones en la base y significaba para el que lo portaba la regeneración y el sol naciente.

Técnica decorativa de espina de pez

Se disponen una serie de ladrillos de una superficie en sentido de las diagonales de la misma.

Columna sistro

Tiene forma que imita el sistro, se trata de un instrumento musical metálico de percusión que está asociado al culto divino de algunas diosas como Hathor o Isis.

Columna papiriforme

Columna cuyo fuste está formada por la imitación de una planta de papiro o unidos en un haz en la parte superior.

Columna fasciculada

columna fasciculada cuyo fuste esta formado por varios tallos vegetales atados en un haz en la parte superior y que acaba siempre en capitel.

Codo egipcio

Es una unidad de medida de longitud utilizada en Egipto y que corresponde a 52,3 cm y se divide en 7 palmos o 28 dedos según se mire.

Cilindro o sello

Se trata como su nombre bien indica de un sello particular que representa a una persona física en forma de cilindro, grabado con inscripciones, dibujos y escritura que solía estamparse sobre la arcilla u otros materiales para identificar a la persona que estampaba el propietario en determinadas operaciones de índole personal, operaciones mercantiles y de carácter estatal.

Solían ser de piedra, cristal o de otros materiales.

Ciclópeo

Es un muro construido a base de piedras de forma irregular de un gran tamaño, están colocadas generalmente sin ningún tipo de argamasa de unión y formaba parte de las fortificaciones de defensa de la ciudad o templo egipcio.

Cenotafio

Se trata de una tumba vacía o también llamada falsa tumba, es un lugar simbólico de enterramiento, pero en el cual no se enterraba a nadie.

Cella

La cella egipcia también se llamaba NAOS, y se considera el espacio en el templo donde se ubicaba la estatua de la divinidad a adorar.

Cartucho egipcio

En los cartuchos egipcios se escribía el nombre del faraón escrito en escritura jeroglífica. Alrededor del nombre aparece rodeado por un signo oval a modo de nudo protector que significaba la eternidad.

Dromos egipcio

Palabra de origen griego, se trata de la avenida procesional características de los templos egipcios que estaba flanqueada por esfinges o columnas y que constituía la avenida de acceso al complejo.