Arte Neosumerio.
Escultura.
Se trata de una representación de Gudea como gobernador de Lagash antigua ciudad de lo que sería hoy el actual Irak.
Gudea fue soberano pero nunca tuvo el titulo de rey sino como alto gobernador de la ciudad de Lagash.
Esta es una de las figuras más representativas de Gudea.
Aparece en forma de bulto completo, representado de cuerpo completo en forma sedente sobre un pequeño trono que no le cubre la espalda.
Siendo las formas totalmente redondeadas.
Estamos hablando de una votivo o una ofrenda a los dioses.
Es una escena de presentación ante el dios al cual se quiere orar o escena de introito.
En el arte neosumerio el introito son escenas de presentación a través de las que se recordaba el servicio fiel
de los soberanos a los dioses mediante la realización de ofrendas totalmente religiosas.
Consta en la falda una serie de inscripciones con letra cuneiforme.
Se trata de una imagen totalmente idealizada aparentando un gobernante piadoso y bondadoso como cualidades morales, con una actitud totalmente serena y fuerte en la figura.
En la cabeza lleva puesto un bonete de lana y alrededor de su cuerpo lleva una túnica.
La figura está realizada de diorita negra que es una roca de gran dureza.
Destaca su volumen compacto y el hieratismo de la figura.
Destacan sus grandes ojos con una mirada seria.
Sus manos están entralazadas a modo de rezo o suplica.
viernes, 3 de febrero de 2017
Templo Palacio de Shu Shin
El templo palacio de Shu Shin ubicado en Tell Asmar, ciudad de lo que es hoy Irak.
Está compuesto de un muro con contrafuertes.
Está compuesto de un palacio real con su templo; el templo dedicado a una divinidad está ubicado a ras de suelo, se caracteriza por su regularidad y orden.
Tiene acceso desde la calle.
Con una puerta flanqueada por dos impresionantes torres.
Totalmente delimitado de parte iguales por un eje axial.
Se ubicaba un patio y una cella.
El palacio constaba de tres partes totalmente diferenciadas, en la que se distingue una parte administrativa del gobierno del palacio, otra parte religiosa y una parte residencial para el rey o soberano y su familia.
El templo era únicamente de uso privado.
El palacio estaba unido a un patio principal con dos largos pasillos o corredores a modo de protección del palacio.
Está compuesto de un muro con contrafuertes.
Está compuesto de un palacio real con su templo; el templo dedicado a una divinidad está ubicado a ras de suelo, se caracteriza por su regularidad y orden.
Tiene acceso desde la calle.
Con una puerta flanqueada por dos impresionantes torres.
Totalmente delimitado de parte iguales por un eje axial.
Se ubicaba un patio y una cella.
El palacio constaba de tres partes totalmente diferenciadas, en la que se distingue una parte administrativa del gobierno del palacio, otra parte religiosa y una parte residencial para el rey o soberano y su familia.
El templo era únicamente de uso privado.
El palacio estaba unido a un patio principal con dos largos pasillos o corredores a modo de protección del palacio.
DIOS NANNAR
Representa el dios de la luna.
Aparece siempre con cuernos y barba. A esta divinidad se le construyó en su honor en templo neo sumerio o ziguratt (torre escalonada) de Ur-Nammu. Año 2100 a C.
Aparece siempre con cuernos y barba. A esta divinidad se le construyó en su honor en templo neo sumerio o ziguratt (torre escalonada) de Ur-Nammu. Año 2100 a C.
Zigurat de Ur-Nammu
Arte Neosumerio.
2100 a C.
Construcción totalmente maciza.
Realizado de adobe recubierto totalmente de ladrillo.
Característica por su planta cuadrada o rectangular.
Compuesta por muros en talud con numerosos entrantes y salientes.
Se divide en tres terrazas escalonadas decrecientes, en número impar.
Se accede a través de una gran escalera central desde el exterior y a través de dos escaleras laterales a izquierda y derecha y en las siguientes plantas se accede a la planta superior a través de una escalera central.
Gran monumentalidad y majestuosidad.
Ley de simetría.
Se trata de una construcción artificial no aprovechando ninguna localización natural, imitando la montaña sagrada, en la que los dioses se relacionan con los hombres y donde se realizan honores a las divinidades.
Estaba dedicado a la diosa Nannar.
Se ubicaba una imagen de la diosa Nannar en el centro de un patio ubicado en la parte más alta de la construcción.
Estaba rodeado de una fortaleza amurallada.
Las funciones de este templo son actualmente imprecisas, se cree que se intentaba proteger a la divinidad de las posibles inundaciones o como altar ceremonial.
2100 a C.
Construcción totalmente maciza.
Realizado de adobe recubierto totalmente de ladrillo.
Característica por su planta cuadrada o rectangular.
Compuesta por muros en talud con numerosos entrantes y salientes.
Se divide en tres terrazas escalonadas decrecientes, en número impar.
Se accede a través de una gran escalera central desde el exterior y a través de dos escaleras laterales a izquierda y derecha y en las siguientes plantas se accede a la planta superior a través de una escalera central.
Gran monumentalidad y majestuosidad.
Ley de simetría.
Se trata de una construcción artificial no aprovechando ninguna localización natural, imitando la montaña sagrada, en la que los dioses se relacionan con los hombres y donde se realizan honores a las divinidades.
Estaba dedicado a la diosa Nannar.
Se ubicaba una imagen de la diosa Nannar en el centro de un patio ubicado en la parte más alta de la construcción.
Estaba rodeado de una fortaleza amurallada.
Las funciones de este templo son actualmente imprecisas, se cree que se intentaba proteger a la divinidad de las posibles inundaciones o como altar ceremonial.
FIGURA DE SARGON DE AKKAD o NARAMSIM
Imagen que pertenece al Arte Acadio.
Realizada en bronce hueco.
Se representa una imagen del poder del rey soberano.
Se representa al soberano con una gran naturalidad.
Se trata de idealizar de una manera perfecta la figura del rey soberano.
Tiene reminiscencias de la iconografía del arte asirio.
A su vez también se representa al soberano con un aire de gran seriedad.
Y es sorprendente el detalle minucioso de la barba tupida del rey Naramsim.
Realizada en bronce hueco.
Se representa una imagen del poder del rey soberano.
Se representa al soberano con una gran naturalidad.
Se trata de idealizar de una manera perfecta la figura del rey soberano.
Tiene reminiscencias de la iconografía del arte asirio.
A su vez también se representa al soberano con un aire de gran seriedad.
Y es sorprendente el detalle minucioso de la barba tupida del rey Naramsim.
Estela de Naram Sim
Arte Acadio.
Bajo y medio relieve.
Se usaba como propaganda político y militar como representación de todas las contiendas bélicas.
Se caracteriza por su gran monumentalidad al alcanzar una longitud aproximada de 2 metros.
Se representa la victoria de Akkad sobre Elam.
Se puede observar perfectamente al rey como un ser mortal y a la vez como un dios puesto que lleva la tiara con dos cuernos.
Se caracteriza también por la estilización de las figuras tanto la del rey como las de los propios guerreros.
Se realiza un énfasis en la individualización de todos los personajes.
Se puede comprobar el paisaje en la que aparecen elementos naturales como un árbol.
Se caracteriza también por ser una escena unitaria, en la que historia de la batalla o guerra no aparece comentada a modo de registros como se estilaba en el arte sumerio.
Se trata de un relieve histórico-narrativo.
Es toda una representación del poder acadio.
Por un lado se puede ver la representación del Naram Sim, nieto de Sargon de Accad y como sube junto a sus guerreros por una ladera de la montaña,
En el otro lado están sus enemigo que son los lulitas que caen vencidos pidiendo clemencia.
Aparece el símbolo solar encima de la montana y al lado del símbolo divino de la montaña a su misma altura como igualdad de poder aparece el Naram Sim.
Bajo y medio relieve.
Se usaba como propaganda político y militar como representación de todas las contiendas bélicas.
Se caracteriza por su gran monumentalidad al alcanzar una longitud aproximada de 2 metros.
Se representa la victoria de Akkad sobre Elam.
Se puede observar perfectamente al rey como un ser mortal y a la vez como un dios puesto que lleva la tiara con dos cuernos.
Se caracteriza también por la estilización de las figuras tanto la del rey como las de los propios guerreros.
Se realiza un énfasis en la individualización de todos los personajes.
Se puede comprobar el paisaje en la que aparecen elementos naturales como un árbol.
Se caracteriza también por ser una escena unitaria, en la que historia de la batalla o guerra no aparece comentada a modo de registros como se estilaba en el arte sumerio.
Se trata de un relieve histórico-narrativo.
Es toda una representación del poder acadio.
Por un lado se puede ver la representación del Naram Sim, nieto de Sargon de Accad y como sube junto a sus guerreros por una ladera de la montaña,
En el otro lado están sus enemigo que son los lulitas que caen vencidos pidiendo clemencia.
Aparece el símbolo solar encima de la montana y al lado del símbolo divino de la montaña a su misma altura como igualdad de poder aparece el Naram Sim.
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