miércoles, 12 de junio de 2019

El paisaje agrario y rural de la comarca de Guadix

En general en el ager de la comarca de Guadix (Granada) existe una mezcla de paisajes agrarios, predomina fundamentalmente el paisaje agrícola en un 75%, paisaje forestal en un 24% (principalmente pinos en zonas reforestadas) y paisaje ganadero en 1% (cabras, toros, ovejas, vaquerías). * Los datos son aproximados desde mi perspectiva personal de observación.

El paisaje agrícola se conforma de cultivos de secano en un 65% que lo conforma por cultivo de cereales pero este porcentaje va descendiendo pues se está transformando en cultivo de regadío o semi-regadío, por ejemplo cultivo de regadío, plantaciones de lechugas que abastecen tiendas como “Mercadona” y otras grandes superficies, también son importantes las plantaciones de choperas; cultivo de semi-regadío como por ejemplo el cultivo arbóreo de melocotoneros, olivar y almendros.

A finales de los años 90 eran muy comunes las plantaciones de lavanda.

Predomina el latifundismo siendo los propietarios a su vez titulares de cortijos y amplios privados cotos de caza. El latifundismo se alterna con pequeñas propiedades de agricultores que no llegan a ser minifundismo propiamente dicho pues son rentables al tener en propiedad más de la superficie  de unidad mínima de cultivo exigible por Ministerio de Agricultura que oscila entre una horquilla media de 1 hectárea y 3 hectáreas dependiendo  de cada uno de los términos municipales de las distintas provincias españolas según Orden de 27 de mayo de 1958.

Las precipitaciones por lo general suelen ser reducidas y escasas pero esta situación está cambiando desde hace aproximadamente 3 o 4 años.

Se puede categorizar como un paisaje agrario con campos abiertos, muy pocas son las fincas que se delimitan con tapias o paredes de piedra, aunque sería lo recomendable para evitar el ascendente ladronicio en la comarca.

Los limites de las fincas o parcelas están establecidas por pequeños  mojones, que son imperceptibles en el paisaje (hay que fijarse) o bien se delimita por caminos agrícolas, caminos de servicio, o bien vallas (pero no es usual).

Por norma general las fincas son rectangulares y bastante alargadas y muchas están en desuso por el abandono familiar y el envejecimiento de la población (por desgracia).

El Derecho al agua de regadío se adquiere en base a las hectáreas de la finca rústica controlado por las numerosas Juntas de regantes de la comarca. Se alternan tierras de secano o tierras de regadío dependiendo de la cercanía de pozos naturales, ríos o infraestructuras de acequias más o menos modernizadas (reminiscencia de la cultura árabe).


En la actualidad las tierras de secano están mejorando en el sentido de que se están instalando por toda la zona el sistema de riego a goteo y esto genera la proliferación principalmente de cultivo de almendro y olivo.

Debo destacar la dureza del clima en la comarca de Guadix, tipo continental, inviernos muy largos, fríos y secos. Nevadas abundantes. 
Aproximadamente temperaturas:  Mínima entre -5ºC  Máxima 10ºC.
Por lo general lluvias escasas.

 Veranos muy cortos. Temperaturas muy elevadas +35ºC. Mínima 15ºC.

Es muy importante tener en cuenta que la temperatura no es la misma en todas las partes de la Comarca de Guadix debido a la diferencia de altura en cada territorio, oscila en una media aproximada de 3ºC entre la zona más baja que sería la Hoya de Guadix 900 metros sobre el nivel del mar y zonas de la altiplanicie como por ejemplo Hernán Valle, Huéneja, La Calahorra a más de 1100 metros.

Les muestro unas fotografías realizadas para el presente estudio representativo de lo explicado anteriormente. Pertenecen a la representación de parte de la comarca de Guadix.








No hay comentarios:

Publicar un comentario